domingo, 10 de diciembre de 2017

Electroscopio

13. Se frota un bolígrafo en el cabello y luego se acerca a la parte superior de un electroscopio, sin llegar a tocarlo. ¿Qué observó? ¿Por qué ocurrió eso?
Las placas del electroscopio se separan con la presencia de la carga del bolígrafo, pero al alejarlo las placas vuelven a su posición inicial. Esto ocurre porque la carga del bolígrafo se deposita en las placas y al ser iguales se repelen y esta carga no permanece en las placas del electroscopio después de alejar el bolígrafo.



14. Se repite el paso anterior pero ahora si se toca con la barra cargada a la parte superior del electroscopio. ¿Qué observó? ¿Por qué ocurrió eso?
Las placas de electroscopio se separan con la presencia de la carga del bolígrafo, pero al alejarlo las placas permanecen en esa posición. Esto ocurre porque la carga se induce en las placas conductoras del electroscopio al hacer contacto.


15. Se frota la barra de plástico en el cabello, se acerca sin tocar, a la parte superior del electroscopio mientras se hace contacto a tierra con el dedo índice de la otra mano. ¿Qué observó? ¿Por qué ocurrió eso?
Las placas de electroscopio se separan con la presencia de la carga del bolígrafo, pero al tocar con la mano la parte superior del dispositivo, las placas vuelven a su posición inicial. Esto ocurre porque la carga presente en el electroscopio se va a tierra a través del cuerpo.



Vídeo sobre el electroscopio y las esferas al cargarse.



Tabla Nº 5: Interacción de los materiales frotados con el cabello y el electroscopio


16. Se carga el electroscopio con carga negativa y luego se acerca un cuerpo también negativo ¿Qué observó? ¿Por qué ocurrió eso?
Cuando el electroscopio se cargó con la polaridad negativa del plástico de un peine y luego acercamos un trozo de ebonita frotada, también con carga negativa, las placas del electroscopio se separaron. Esto ocurrió porque al estar el electroscopio cargado negativamente le fue acercada una carga de la misma polaridad, con lo que podemos deducir que la carga del electroscopio y la carga del material acercado son iguales. 

17. Se repite el paso anterior, pero ahora se acerca un cuerpo cargado positivamente. ¿Qué observó? ¿Por qué ocurrió eso?
Cuando el electroscopio se cargó con la polaridad negativa del plástico de un peine y luego acercamos un trozo de acrílico frotado, de carga positiva, las placas del electroscopio se acercaron o se unieron. Esto ocurrió porque al estar el electroscopio cargado negativamente le fue acercada una carga de diferente polaridad, con lo que podemos deducir que la carga del electroscopio y la carga del material acercado son opuestas o diferentes. 
Tabla Nº 6: Interacción de los tipos de carga con el electroscopio.



Vídeo Anexo sobre la experiencia de Laboratorio





Fórmulas:


CONCLUSIONES:
  La carga ni se crea ni se destruye solo se transfiere.
    Cargas iguales se repelen y cargas diferentes se atraen.
    Los materiales tienden a tomar una respectiva carga cuando son frotados.
  El electroscopio es útil para indicarnos la presencia y los tipos de cargas que existen alrededor nuestro.
  El Van Der Graff es un dispositivo generador de carga estática.
_______________________________________________________________

Bibliografía:
MANUAL PARA EL LABORATORIO DE FÍSICA II. Labrador, Pablo
Fishbane. Capítulo 22
______________________________________________________________________________

No hay comentarios.:

Publicar un comentario